En esta ocasión los vengo a invitar a la expo que todavia se encuentra vigente ( al momento que escribo esto) llamada "A San Luis lo Ilustra su Gente". Y que se encuentra exhibiéndose en el centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga, mejor conocido como la Bibioteca de la Universidad y que se localiza en la calle de Damian carmona justo en el centro de San Luis Potosí.
Para esta expo colaboré con una ilustración de mi muy personal visión sobre uno de los personajes mas emblemáticos y particulares que habitan la memoria colectiva de los potosinos, por lo menos de los mayores de 30 años y es ni mas ni menos que: Don Lalito Olvera, un vendedor de empanadas que viajaba de colonia en colonia en un triciclo y después en camioneta tipo combi con una grabación en la que el mismo cantaba una canción (obviamente de su autoría). Para ser sincera jamás me tocó probar alguna de sus empanadas, lo que si me tocó fue escuchar su canción a lo lejos, y por esto mismo me di a la tarea de preguntar entre mis conocidos sobre sus propias experiencias y memorias sobre este señor.
Cuentan que era una persona alegre o por lo menos que eso parecía ser, que le gustaba entretener a los niños que se acercaban a la camioneta y que sacaba un monociclo en donde hacia suertes y que participaba en algunos desfiles de la ciudad. En general este Don Lalito era un tipazo y pues así de esta forma como todos lo recuerdan aquí les dejo mi propia versión de este personaje tan singular.
“Ya llegó,
ya llegó Don Lalito
vendiendo empanadas a pobres y a ricos.
Empanadas de piña
natural
le gustan a chicos y a grandes por igual.
Aquí traigo las de arroz con
leche,
tal y como le gustan a Meche.
Y Lalito canta y canta sin parar
desde que
son las seis de la mañana.
Hey amigos vámonos a cotorrear,
vamos a darle la
vuelta a la manzana. Yujujuuuuy!
De costa a costa y de frontera a frontera: No
hay nada como las empanadas de Don Lalito Olivera”
aquí el poster del evento
No se cuando termine la expo asi que vayan ya!! Felices Trazos!!